Modelos As-Built Brownfield

La documentación As-built es un conjunto de datos y modelos 3D que representan el edificio, estructura o proyecto en general tal y como se ha construido realmente y que se entregan al cliente una vez terminado.

Los datos As-built incluyen todos los cambios y adiciones realizados durante el proceso de construcción. Suelen incluir las dimensiones exactas, las características y las geometrías de todos los elementos del edificio, tal y como se miden al final de la obra (estudio as-built). 

El levantamiento geométrico puede realizarse con diferentes herramientas: escáner láser, drones, estación total, etc.

Es una buena práctica trabajar en la documentación as-built ya durante la fase de construcción, actualizando sobre la marcha cualquier información que haya cambiado. De este modo, se tiene la seguridad de generar un modelo de información virtual que es coherente con el real y cumple plenamente las cláusulas contractuales.

ventajas de la documentación As-built

La documentación as-built garantiza una mayor transparencia entre el cliente y el contratista, ya que cada detalle está documentado y, por tanto, puede verificarse más fácilmente.

Tradicionalmente, los ejemplos más comunes de documentación «as-built» han sido los dibujos CAD en 2D. Esta práctica está evolucionando gradualmente con el avance de la metodología BIM, el creciente uso de modelos 3D inteligentes y entornos de datos comunes por parte de ingenieros y profesionales.

En Solentec estamos preparados para abordar trabajos de este tipo con todo tipo de tecnologías.

VIDEO